Ragnarok, el Clark Kent de la generación ‘ecofriendly’

Datos técnicos

Título original: Ragnarok (TV Series)

Año: 2020

Duración: 45 min.

País: Dinamarca

Dirección: Adam Price (Creator), Mogens Hagedorn, Jannik Johansen

Guion: Emilie Lebech Kaae, Adam Price, Simen Alsvik, Christian Gamst Miller-Harris

Música: Halfdan E

Fotografía: Philippe Kress

(Fuente: Filmaffinity: https://www.filmaffinity.com/es/film578060.html) .

 

Introducción

Con esta serie hay que empezar diciendo que, tras cinco minutos de visionado, o te encanta o la odias. Es noruego-danesa, bizarra y de Netflix. Esta curiosa combinación ha dado a luz a una serie basada en la mitología nórdica donde dioses y superpoderes enmascaran al verdadero protagonista: el cambio climático.

 

Resumen (puede contener spoilers)

 

Magne, su hermano y su madre llegan al pueblo imaginario de Edda, ubicado bajo un impresionante fiordo en medio de la espectacular naturaleza noruega. El primer día de clase, nuestro protagonista conoce a una activista y youtuber, Isolde, que está obsesionada con su investigación en las minas pertenecientes a los Jutul y que es la mayor fuente de ingresos de la comarca. Entre seres extraños y situaciones inexplicables, Magne se enfrenta a su día a día como adolescente disléxico en un instituto dividido entre populares y raros. Sin embargo, todo cambia cuando Isolde descubre un importante secreto sobre las minas que relaciona directamente a los Jutul con el avance del cambio climático. Entre tanto, Magne descubre que sus sentidos se están agudizando y que cada vez es más fuerte y veloz. Todo ello, envuelto en una penumbra escandinava con escenas macabras que anuncian el fin del mundo: El Ragnarok está a punto de empezar y Magne deberá prepararse para su lucha contra los gigantes.

 

Opinión personal (puede contener spoilers)

No es una historia más de instituto, de adolescentes populares y no populares, romance y descontrol, envuelto desde la corrección de la cultura escandinava. Aunque esa es su base y el desarrollo del descubrimiento de los poderes de Magne recuerda demasiado a Superman, no deja despegarte de la pantalla en sus escasos seis capítulos de 42 minutos, que, por cierto, son solo una presentación de lo que esta trama se puede exprimir.

Creo que lo que tiene esta serie que no deja indiferente es la unión entre mitología y presente, cargada de un sólido mensaje sobre el estado actual de la naturaleza y sobre la batalla diaria a la que se enfrentan los activistas contra quienes tienen el poder. Eso sí, no esperéis un Ragnar de Vikingos ni escenas sangrientas de luchas con espada. Sangre hay, pero en otro contexto.

Por mi parte, os animo a que la veáis. Si os gusta, habréis descubierto una gran serie. Si no, pensad que no habréis desperdiciado más de una tarde en verla. Además, si estáis estudiando noruego estáis de suerte, porque Netflix la ofrece también en versión original.

Ragnarok, Vikingos, Dioses, Series, Netflix, Noruega, Superhéroes, Reseñas: Series, series 2020

 

Este es un artículo que fue publicado originalmente en otro medio y que, pasado el tiempo, fue despublicado. Queda aquí registrado.

Bárbara Gálvez

Traductora jurada y redactora de textos de temática variada.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *